Noticias Judiciales

Nueve años después, empieza el Juicio Civil por la estafa de Fórum Filatélico

ABC. Javier González Navarro. 6-4-2015

El juzgado de lo mercantil nº 7 de Madrid empezará mañana la vista del juicio civil en el que se determinará la calificación del concurso de acreedores de Fórum Filatélico, S.A, compañía que fue intervenida por la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el 9 de mayo de 2006. En la misma actuación también se intervino la sociedad Afinsa.

Las autoridades judiciales elevan hasta los 3.400 millones de euros el agujero patrimonial de Fórum, estafa que ha afectado a unos 300.000 pequeños inversores. Su expresidente, Francisco Briones, no estuvo ni cien días en la cárcel, de la que salió en agosto de 2006 tras pagar una fianza de un millón de euros.

La vista civil tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de este mes. Celebrado el juicio, el concurso de acreedores de Fórum podrá tener la consideración de concurso culpable o fortuito, según ha explicado el bufete Marín.

Si el concurso resulta culpable, será porque en el juicio se determine que los administradores de Fórum Filatélico generaron o agravaron el estado de insolvencia de la empresa, mediando para ello dolo o culpa grave (actuación fraudulenta con intención de engañar y negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones). Si el dictamen calificara el concurso de Fórum como fortuito, querrá decir que la insolvencia de la empresa se debe a una situación de adversidad y, por ello, no es imputable a los administradores de la misma o lo es solo de forma muy leve. Si el concurso se declara fortuito, no se podrá actuar contra los administradores de la empresa desde la jurisdicción civil, porque esa calificación significaría que no tienen responsabilidad civil en la situación a la que se vio abocada Fórum Filatélico.

Si la sentencia califica el concurso como culpable, además deberá contener los siguientes pronunciamientos: determinación de las personas culpables y cómplices, inhabilitación de las personas culpables para administrar bienes ajenos durante un periodo de dos a quince años, pérdida del derecho que dichas personas pudieran tener a recuperar cualquier importe como acreedores de Fórum Filatélico, condena a devolver los bienes que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio de la empresa, e indemnización de daños y perjuicios a los acreedores afectados.

Este juicio está motivado porque el informe de la administración concursal y el dictamen emitido por el Ministerio Fiscalcoincidieron en calificar el concurso como culpable y los inculpados se opusieron a dicha calificación.

Sea cual sea el resultado de este juicio, no vinculará a los jueces ni tribunales de la jurisdicción penal, que podrán llegar a conclusiones diferentes. El juicio penal todavía no tiene fecha de celebracióna pesar de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cerrara por fin la fase de instrucción en octubre del año pasado, atendiendo así a la agilidad que las asociaciones de perjudicados venían exigiéndole desde hacía meses.