Noticias Judiciales

El expresidente de la CNMV reconoce que durante cuatro años nadie vigiló la venta de sellos de Fórum Filatélico

La Sexta 11-01-2018

Durante la jornada del juicio por la estafa del Fórum Filatélico y Afinsa de este jueves ha declarado el expresidente de la Comisión del Mercado de Valores, que ha reconocido que durante cuatro años nadie vigiló la venta de sellos. Por competencia debieron hacerlo las Comunidades pero no tenían medios, y el que sí los tenía, el Banco de España, no lo hizo.

Los afectados por Fórum Filatélico han ido en grupo a la Audiencia Nacional, donde 12 años después de la intervención de la empresa se juzga a los directivos que dejaron a 270.000 personas sin ahorros. Este jueves ha sido un día importante porque han declarado los que eran entonces responsables de la CNMV.

Para recuperar lo perdido, los afectados se aferran a que se pueda responsabilizar al Estado por no haber fiscalizado las actividades de Fórum. Pero para el que fuera presidente de la CNMV, Manuel Conthe, cuando la empresa fue intervenida, no fue este supervisor el que hizo dejación de funciones:"El banco de España debería haber velado".

A su juicio, era el Banco de España quien debía haber vigilado, aunque las competencias desde 2003 correspondían a las Comunidades Autónomas: "Había una situación de ilegalidad clara que debían haber tratado de resolver".

El que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones, podría ser condenado en este juicio a 27 años de prisión y las víctimas piden que a ellos la justicia no les dé la espalda.

VIDEO: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/el-expresidente-de-la-cnmv-reconoce-que-durante-cuatro-anos-nadie-vigilo-la-venta-de-sellos-de-forum-filatelico_201801115a5779cc0cf2ae2dfa30f2d5.html