Noticias Nacionales

La banca gana un 41% más en los nueve primeros meses

Los bancos ganaron 11.659 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 41,24% respecto al beneficio conseguido en el mismo periodo de 2005, según datos ofrecidos ayer por la Asociación Española de Banca (AEB). Este crecimiento estuvo impulsado por las plusvalías obtenidas por el BBVA. Si se descontarán estas ganancias extraordinarias, el beneficio del sector se habría incrementado un 30%, según explicó el asesor financiero de la AEB, Juan Basurto.

Además, a este aumento de los beneficios también contribuyó un incremento del 20,6% del crédito al cliente, y en concreto el crédito hipotecario se elevó un 21%, así como la contención de los gastos. Los depósitos de la clientela y los recursos captados mediante valores negociables aumentaron a un ritmo del 18,5%.

¿Tiene algo que ver en esta subida las intervenciones judiciales en Forum y Afinsa? Pocos saben que de ING Direct en España tras el mes de mayo salieron más de 200.000 millones de las antiguas pesetas camino de la banca tradicional. En economía, unos pierden y otros ganan. ¿Estarán los que ganan detrás de la catástrofe filatélica y la ruina de 400.000 familias?