Noticias Nacionales

Solbes impulsará medidas sobre la estafa filatélica cuando se decida la cantidad para cada afectado

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -   

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy en el Congreso que el Gobierno pondrá en marcha medidas para hacer frente a la presunta estafa filatélica de Fórum y Afinsa "cuando esté decidida la cantidad atribuible" de dinero para los afectados.

En el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Solbes subrayó que el Gobierno ha planteado una serie de medidas que pondrá en marcha "cuando esté decidida la cantidad atribuible a cada una de las personas".    Añadió que el Ejecutivo trabaja para modificar la legislación en materia de bienes tangibles de forma adecuada porque "lo que hay en este caso son operaciones en el mercado". "Vamos a intentar hacer algo más, que es regular todo el sistema de bienes tangibles, pero, evidentemente, se hará regulando muy bien que no haya sólo una propuesta de restitución de algún importe, sino que también se dé la información suficiente y las condiciones para que eso se garantice", explicó.   

No obstante, Solbes destacó que "un tema muy importante" es tener en cuenta "que cuando se establecen garantía de retribución exista un tercero que garantice esa garantía de retribución". "De lo contrario, me da igual que sean sellos, cuadros, coches de carreras o cualquier otro elemento, no hay una preferencia especial para nadie", aclaró. En consecuencia, "busquemos un sistema que sea válido para todos", aseveró.   Además, explicó que "al hablar de bienes tangibles no se está hablando del tema de garantía de depósitos". A su juicio, se quiere "aplicar al comercio de bienes tangibles el problema de garantía de depósitos sin tomar en consideración que la garantía de depósitos funciona en bancos y cajas como un sistema mutualista".   

Por último, el vicepresidente económico aclaró que, en dicho sistema, "todo el mundo que está en una determinada situación de aportación de recursos pone una determinada cuantía para reparaciones dentro del sistema".