Noticias Nacionales

Taguas presiona al Banco de España para que el Estado pague a los afectados de Afinsa y Fórum

El confidencial.com 02-05-2007

La Oficina Económica del Gobierno, órgano asesor del presidente Zapatero, sigue a lo suyo: presionar por debajo de la mesa para imponer al ministro Pedro Solbes la estrategia económica que ellos quieren. Así hicieron con la CNMV, tal y como denunció el ex presidente de este regulador, Manuel Conthe, la semana pasada en el Congreso, y así están haciendo ahora con otra de las instituciones del Estado: el Banco de España.

Según ha podido saber este periódico, David Taguas, director de esta Oficina y hombre de Miguel Sebastián, está presionando al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, le pague a los afectados de Fórum y Afinsa el dinero que perdieron tras la intervención de ambas empresas en mayo de 2006.

El Fondo de Garantía de Depósitos es un instrumento que tiene a su disposición el Banco de España para garantizar a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta los límites establecidos. Ese límite es de 20.000 euros, independientemente de la cantidad invertida.

“El Banco de España no va a ceder en eso, por mucho que presionen desde Moncloa”, aseguran a este periódico fuentes financieras. “Si lo hiciera, sería sentar un precedente muy peligroso y con un final impredecible. Porque, ¿dónde dejamos el riesgo empresarial o el riesgo de las inversiones que cada uno debe asumir cuando invierte? No, Mafo no se va a dejar engatusar y Solbes tampoco”, explica esta fuente.

190.000 afectados

Hay alrededor de 190.000 afectados y recientemente han sido publicados los informes concursales de ambas empresas, que han fijado los agujeros contables de Fórum y Afinsa. En el caso de la primera es de entre 2.700 y 3.400 millones de euros, y en Afinsa es de algo más de 1.800 millones.

Precisamente el hecho de que haya tantos afectados, y las numerosas ocasiones que éstos se han manifestado y han criticado al Gobierno del PSOE amenazándoles incluso con no votarles en las próximas elecciones, es lo que ha motivado las presiones de los asesores del presidente Zapatero.

Así, si consiguieran doblegar al gobernador del Banco de España, dejarían también sin argumentos al PP, quien ha utilizado este asunto para desgastar al Gobierno. De hecho, Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico del PP, asistió a la manifestación que realizaron los afectados el pasado 21 de abril en Madrid.