Noticias Nacionales

La FAF pide a los jueces que investiguen al Estado y agilicen las causas penales

22/09/2008. Europa Press. Madrid. La Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal (FAF) recurrirá el auto dictado por Baltasar Garzón, el pasado mes de agosto, con el que cerró la posibilidad de investigar al Estado por responsabilidad patrimonial en la presunta estafa de Fórum Filatélico y anunció la solicitud de sendas reuniones con Garzón y el juez Santiago Pedraz, instructor del caso Afinsa.

   Según explicó la FAF en un comunicado, "es necesario que se tome declaración a los responsables del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ministerio de Economía y Hacienda para esclarecer y depurar todas las responsabilidades". Asimismo, la asociación anunció que pedirán reuniones a los jueces instructores "para que conozcan de primera mano la situación de los afectados" y pedirles que "agilicen la instrucción de los procedimientos penales".

   Estas fueron algunas de la conclusiones votadas por los representantes de las 15 asociaciones, que conforman la FAF y representan a 30.000 afectados, durante la asamblea general celebrada este fin de semana en Madrid.  A su vez, la FAF anunció que está elaborando una "iniciativa" dirigida a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que estudie la "negligente" actuación del Estado español en el sector de los bienes tangibles, que afectó a 460.000 familias españolas y a 20.000 portuguesas.

   Además, la asociación acordó solicitar una reunión con los tres administradores concursales de Fórum para "exponerles algunas ideas para la mejor liquidación de la empresa" con el objetivo de "beneficiar a los acreedores".

   Por último, los afectados emprenderán una campaña de "actuaciones públicas" para recordar a la sociedad española "la negligencia del Estado que estuvo durante 27 años sin controlar a dos empresas que realizaron la mayor presunta estafa de la historia de España".