Noticias Nacionales

El ‘cerebro’ de Fórum Filatélico y fugitivo más buscado cambia su imagen a golpe de bisturí

 El Confidencial.- 04/10/2010   
Aunque es uno de los fugitivos más buscados, ha conseguido esquivar a la Justicia durante años. José Manuel Llorca Rodríguez, el cerebro de Fórum Filatélico y también acusado en los casos de ‘Operación Malaya’ y ‘Ballena Blanca’, pasa desapercibido gracias a las innumerables intervenciones de cirugía estética a las que se ha sometido. Así lo atestigua un reportaje de Interviú donde se muestra su último look durante su estancia en el Caribe.
Llorca es el más buscado desde hace años. Cuando su imperio comenzó a ser desmantelado por la policía, desapareció. Entre 2005 y 2008 permaneció en Venezuela. De hecho, tiene una casa en Isla Margarita, donde organizaba grandes fiestas con mariachis, bailarinas de la danza del vientre y pinchadiscos. En este país se sometió a las primeras operaciones de estética para ocultar su imagen (implantes de pelo, retoques en la papada y las ojeras, nuevo bigote…). Fue allí cuando las autoridades españolas estuvieron a punto de echarle el guante, pero justo antes de la detención volvió a esfumarse abandonando incluso su avión privado. En la actualidad continúa prófugo de la justicia.
Para muchos, Llorca es un “ídolo”, según aclara Interviú. Lavaba dinero de la droga y del tráfico de armas a través de Fórum Filatélico, la sociedad de sellos intervenida por el Gobierno y en la que miles de ciudadanos perdieron sus ahorros. Pero también ha blanqueado en bolsa y con su empresa Garzón Investment, especializada en mover el dinero negro de los delincuentes de todo el mundo.
“Cuando los gitanos llevaban al banco billetes en metálico para blanquear y otros andaban con billetes de lotería premiados, Llorca ya hablaba de Delaware, un paraíso fiscal dentro de Estados Unidos”, cuenta en Interviú un abogado asiduo a sus fiestas en Venezuela.
Aunque no se sabe cuánto dinero atesora, este letrado afirma que “es como un banco suizo con piernas”. La justicia española también desconoce la cantidad de dinero que ha acumulado con sus actividades fraudulentas. A día de hoy, pesan sobre él tres órdenes de búsqueda y captura mientras sigue oculto con sus millones en algún rincón del mundo.

Entrevista en "La Ventana de la SER" en la que participan:
Daniel Montero (Periodista de INTERVIU), Antonio Cuartero (Presidente de la AAFF) y Carmen Val (Abogada de la AAFF).