Noticias Nacionales

Se cumplen cinco años de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Este lunes se cumplen cinco años de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsapor presunta estafa, que se saldó con cerca de 480.000 clientes perjudicados y pérdidas de 4.800 millones de euros, un aniversario que llega con los distintos procesos judiciales todavía por resolver. 
Ante la falta de soluciones, los afectados se manifestaron ayer en Madrid para exigir al Gobierno y al resto de grupos políticos del arco parlamentario una solución definitiva que palie las pérdidas sufridas tras el cierre de las empresas. 

Los procesos concursales de Fórum y Afinsa, que tramitan los Juzgados de lo Mercantil número 7 y 6, respectivamente, aseguran la recuperación de entre un 25% y un 30% de las cantidades invertidas por los clientes, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los cerca de 290.000 afectados (por número de contratos) de Fórum han recibido ya un 10% del dinero que depositaron, lo que ha supuesto un pago de 328,74 millones procedentes de la tesorería y de parte de la liquidación de los activos de la compañía, que cuenta con un agujero patrimonial de 2.801 millones. Se calcula que podrían llegar a cobrar hasta el 25%. 

Los administradores concursales de Fórum proseguirán durante 2011 con la subasta de inmuebles y el juez espera abrir la fase de calificación del concurso en los próximos meses. La Fiscalía y los administradores han solicitado la declaración de culpabilidad para los gestores de la empresa -que estaba presidida por Francisco Briones- que se enfrentarán hasta 15 años de inhabilitación. 

En lo que respecta al concurso de Afinsa, el juez aprobará en los próximos días el plan de liquidación de la empresa propuesto por la administración concursal, que prevé devolver a los cerca de 190.000 afectados entre un 20% y un 30% del total de 2.403 millones de euros invertidos.