Noticias Nacionales

Carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la AA FF Madrid

Att.: D. Mariano Rajoy Brey
Presidencia del Gobierno
Complejo de la Moncloa – Avda. Puerta de Hierro, s/n
28071 Madrid
                                             Madrid 28 de diciembre de 2011

Señor Presidente:

Desde el día que fueron intervenidas judicialmente Fórum Filatélico y Afinsa en mayo de 2006, su formación ha defendido públicamente y de forma permanente la búsqueda de soluciones para compensar el daño ocasionado a los cientos de miles de pequeños ahorradores, clientes afectados de las empresas intervenidas.
A pesar de los esfuerzos de la fiscalía y de las fuerzas de seguridad del estado durante estos más de cinco años, el resultado es muy poco esperanzador:
Los principales culpables de Forum filatélico continúan en busca y captura por lo que será difícil conocer y juzgar a sus colaboradores y apoyos. Gran parte del dinero ha desaparecido a través de paraísos fiscales y de entramados empresariales ficticios. La sentencia del caso “Ballena Blanca”, que comparte imputados, anticipa, y reitera, la suavidad de las condenas por los denominados “delitos de guante blanco”.
Por otra parte, en el costoso proceso mercantil, hasta hoy, sólo se ha devuelto un exiguo 10%, a los afectados de Fórum Filatélico. Los afectados de Afinsa aún siguen esperando.

Mención especial merecen las resoluciones de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, tanto de la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, que han negado la existencia de responsabilidad patrimonial de la Administración, sobre la base de palmarias contradicciones, omisiones e incluso agravios para con los afectados, lo que vaticina que el proceso terminará ante los más altos Tribunales e instancias europeas.

Pero no es solo justicia para con los afectados. Es preciso establecer medidas contundentes para evitar, en lo sucesivo, este tipo de atropellos a la economía de los ciudadanos, establecer sistemas de control económico eficaces que impidan que empresas, del tipo que sean, puedan campar a sus anchas.

Fuimos las primeras víctimas de la crisis económica y financiera que nos azota, fuimos las primeras víctimas de la voracidad de entidades sin escrúpulos, y ahora ¿hemos de ser también víctimas del olvido del Estado?
Hace casi cuatro años, en febrero de 2008, se comprometió Ud. a tomar una serie de medidas, las medidas que siempre reivindicamos, para cuando llegaran al gobierno. Ese momento ha llegado.

Una vez que ha tomado posesión de su cargo, a los 460.000 afectados, nos gustaría conocer cuales son las medidas que va a tomar para cumplir sus compromisos.

Atentamente,
Antonio Cuartero
Presidente Asociación Afectados por Fórum Filatélico