Noticias Nacionales

Montoro no intervino AFINSA en 2001 pese a que en Hacienda conocían el fraude

Por Luisa Galván – Diario El Aguijón. 13-02-2001

Los cargos del Ministerio de Hacienda de la época de Aznar y Montoro siempre defendieron su desconocimiento de lo que ocurría en AFINSA.Sin embargo, según la información confidencial que publica Diario El Aguijón, el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro conoció y pudo actuar en 2001 para frenar las actividades fraudulentas de las empresas AFINSA y FORUM FILATÉLICO, que dieron lugar a la posterior intervención del 9 de mayo de 2006.

Cristóbal Montoro, actual Ministro de Hacienda, de acuerdo a la información a la que ha tenido acceso Diario El Aguijón en exclusiva, sería el responsable por tanto del retraso en la intervención del Ministerio de Hacienda que dio lugar a que ambas compañías, AFINSA y FORUM FILATELICO, continuaran con su actividad ilícita durante cinco años más, causando un enorme perjuicio tanto a la hacienda pública como a los centenares de miles de afectados que aún hoy mantienen vivas sus esperanzas de que se haga justicia.

 

Un documento de la Fiscalía General prueba que Hacienda lo sabía.

El cuerpo del delito que acusa al entonces Ministro de Hacienda del Gobierno de Aznar, Cristóbal Montoro y a su equipo, son una serie de documentos cruzados entre la Fiscalía General del Estado, la CNMV, el Ministerio de Hacienda y el Banco de España. En uno de ellos, y que reproducimos junto a esta información, en noviembre de 2001 la Fiscalía General del Estado traslada al Ministerio de Hacienda la denuncia contra AFINSA por realizar actividades encubiertas de intermediación financiera en noviembre de 2001. En el escrito, el Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica comunica el traslado de la denuncia de un particular junto con pruebas documentales de las acusaciones, al Ministerio de Hacienda para que sean los órganos competentes del ministerio (el Banco de España y la Agencia Tributaria principalmente) quien determine si AFINSA tenía autorización para realizar las actividades encubiertas de intermediación financiera que denuncia el particular. La denuncia había sido presentada en septiembre de 2001 ante el Tribunal de Cuentas, cuyo presidente al observar la gravedad de la denuncia, la trasladó a la Fiscalía General del Estado.

Hacienda creó una comisión de seguimiento, y Montoro decidió no intervenir.

Los responsables del Ministerio de Hacienda durante el mandato de Aznar, y a cuyo frente estaba Cristóbal Montoro siempre defendieron que desconocían lo que estaba ocurriendo en AFINSA, algo que el documento que hoy publica Diario El Aguijón, demuestra que es falso. El Banco de España formaba parte entonces de la célula de seguimiento que pilotaba el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro. La intervención era una decisión directa que dependía del ministro Cristóbal Montoro, ya que se trataba de una decisión política que requería evaluar una serie de riesgos. Según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, el Ministerio de Hacienda habría creado una “comisión” de estudios sobre el caso en la estaban representados el propio Ministerio, el Banco de España, la Agencia Tributaria y la CNMV, aunque finalmente el Ministro optó por no intervenir, dejando la papeleta pendiente al gobierno que entró a partir de 2004. Solbes, que fue el sucesor de Montoro al frente de Hacienda, decidió la intervención de AFINSA y Fórum Filatélico ante la montaña de pruebas existentes, algo que se produjo en mayo de 2006, hace ya seis años, pero que obraban en poder de Hacienda desde años antes.

Seguimiento de la Inspección Tributaria

Lejos de ese desconocimiento declarado, en torno al año 2001 se produjo un flujo de escritos, contactos y reuniones entre los distintos departamentos gubernamentales de la hacienda pública para analizar y tratar este asunto, según ha podido saber Diario El Aguijón de fuentes conocedoras de esas reuniones. Los responsables de la Inspección de la Agencia Tributaria ya venían siguiendo las actividades ilícitas de ambas compañías AFINSA y FORUM FILATELICO desde hacía mucho tiempo, entre otras cuestiones por los supuestos delitos de fraude fiscal y diversos delitos económicos como evasión de capitales y fraude en las cotizaciones de la Seguridad Social. Los responsables de la Inspección Tributaria, a los que no respaldó Cristóbal Montoro cuando fue ministro, sostenían también desde hacía al menos dos años antes que especialmente AFINSA estaba incurriendo en graves delitos contra la Hacienda Pública, y se descubrió que AFINSA comenzaba a defraudar en las cotizaciones a la Seguridad Social. Este fraude a la Seguridad Social fue el hilo conductor que resultó el detonante de la Intervención, y que permitió conocer tras los registros de las sedes, de todo el entramado tras el que ambos grupos operaban.

Salida a bolsa

En ese mismo tiempo coincidió la intención de una de las compañías, AFINSA, de salir a Bolsa para lograr una capitalización externa, y consideró que la Bolsa de Valencia era una de las mejores opciones para “salir, pero si levantar sospechas”. Valencia era una plaza de reciente creación que quería tener nuevos activos y que ofrecía ciertas facilidades para comenzar a cotizar, a diferencia de las obligaciones y filtros más severos de otras bolsas como Madrid o Barcelona. Citigroup elevó una última propuesta el 2 de marzo de 2006, poco antes de la intervención, para sacar a la compañía a cotizar en bolsa bajo un valor de mercado de 2.200 millones de euros. Algo que AFINSA ya había intentado en 2002, aunque el procedimiento quedó bloqueado, debido a que las autoridades no veían con buenos ojos la salida a bolsa de una entidad investigada, y contra la que ya había serios indicios de delito, según los miembros de la Inspección Tributaria que han hablado con Diario El Aguijón.

Intento de AFINSA de crear un Banco en Guinea Ecuatorial

AFINSA también estaba intentando montar un Banco en Guinea Ecuatorial, un entorno sencillo de controlar, pero clave para su proyecto de triangulación financiera, concesión de créditos preferentes e incluso para el pago de intereses y comisiones a sus clientes, fuera del control del fisco español. El Banco intentó hacerse con una ficha bancaria en Guinea y quedarse con las cuentas de los funcionarios del estado de aquel país, aunque el proyecto se truncó finalmente, pese a los esfuerzos realizados por uno de los hombres fuertes del Grupo AFINSA, Francisco García Anguiano, director de Marketing y gestor de Doocollect, una de las filiales de AFINSA. Según ha podido saber Diario El Aguijón, García Anguiano viajó a Guinea Ecuatorial en diversas ocasiones entre 1998 y 1999 para lograr abrir ese banco.

La potencia financiera de AFINSA y FORUM FILATÉLICO, ésta última patrocinando varios eventos deportivos, regatas y un equipo de baloncesto, así como el enorme volumen de clientes, parece ser que fueron los datos que replegaron a Montoro de cualquier ofensiva hacia las actividades ilegales de las citadas compañías, pese al conocimiento de sus movimientos. Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, fue anteriormente Ministro de Hacienda entre el 28 de abril del año 2000 y el 14 de abril del año 2004 durante el último gobierno de Aznar.