Noticias Nacionales

Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa exigen el mismo trato que los clientes de las entidades financieras rescatadas

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -   Los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa han reclamado este sábado durante una manifestación en Madrid el mismo trato que los clientes de entidades financieras en quiebra, "a los que se está ayudando con el dinero de todos los españoles".

   Según los convocantes, más de 70 organizaciones integradas en la Unión de Perjudicados por Fórum Filatélico y Afinsa, miles de damnificados procedentes de toda España han participado en la manifestación, cuyo recorrido iba desde la plaza de la Independencia, pasando por la plaza de Cibeles, hasta la plaza de Colón.

   "Ahora más que nunca vamos a seguir luchando porque nos asiste el derecho a ser tratados con la misma consideración y respeto que otros ciudadanos, clientes de entidades financieras en quiebra, a los que se está ayudando con el dinero de todos los españoles", ha anunciado el presidente de la Asociación Perjudicados Fórum Madrid, José Javier López de Castro.

   Según dicho portavoz, cuya intervención, así como la de otros representantes de asociaciones de afectados, se ha producido al final de la convocatoria, sobre un escenario instalado en los Jardines del Descubrimiento, "con la cuarta parte de los que se va a inyectar a Bankia, el problema de Fórum-Afinsa quedaría resuelto y ni siquiera tendría que hacerse de una vez, sino en diferentes partidas presupuestarias a lo largo de varios años".  

   Por otro lado, un portavoz de damnificados vascos, Juan Carlos Polo, ha censurado "el pésimo funcionamiento de la Justicia", al tiempo que ha exigido a los jueces Pablo Ruz y Santiago Pedraz la agilización de los respectivos procedimientos penales, "ya que seis años después de la intervención no está ni señalado el inicio del juicio, mientras que la culpabilidad y el castigo han caído desde el primer día sobre medio millón de familias a las que ningún organismo oficial ha defendido".

    La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que en esta ocasión no se encontraba entre los convocantes pero ha secundado la manifestación, ha señalado la "necesidad de que los partidos políticos retomen el asunto, que ha quedado olvidado". Con este fin, Adicae se ha dirigido por carta a los grupos parlamentarios solicitando soluciones legislativas y políticas.

   La misma carta, destacando además las promesas y compromisos electorales asumidos en estos años, ha sido remitida al Jefe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y Secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, y al Secretario de Sanidad y Asuntos Sociales de la Ejecutiva Popular, JosÉ Ignacio Echániz.

   El portavoz de Adicae, Fernando Herrero, ha indicado que está a la espera de recibir respuesta a las cartas, y confía en que los grupos parlamentarios arreglen una entrevista con representantes de la asociación.