Noticias Nacionales

Posición del Grupo E-Movilizate ante la devolución de las ayudas por los casos Fórum y Afinsa

GRUPO E-MOVILIZATE   Madrid, 27 julio 2012

Tras la intervención de Fórum y Afinsa, la úníca “ayuda” que los afectados hemos recibido de la Administración han sido unos PRESTAMOS “a cuenta” de los importes que pudiéramos recuperar a través del la liquidación de las empresas en sus respectivos procedimientos concursales.

Ahora, seis años después de la intervención, se corrobora la verdera naturaleza de esas “ayudas”: Eran préstamos puros y duros, y ahora ha llegado su vencimiento, ha llegado el momento de devolver los importes que constituyeron de esas ayudas. ¿Qué tipo de ayuda es la que consiste en “prestar” a la víctima de una (presunta) estafa, a la víctima de una quiebra el dinero que le ha sido previamente arrebatado?

Estas “ayudas” han consistido, sí, en PRESTAMOS que, si bien fueron concedidos por el Instituto de Crédito Oficial bajo el tinte benéfico de la “ayuda”, el “apoyo”, se materializaron a través de entidades bancarias, que les dieron el mismo tratamiento -como no podía ser de otra manera- que a sus propios productos, en especial, en lo relativo a la DEVOLUCION de los importes prestados: te dejo una cantidad de dinero (ojo: de TU dinero) con la condición inexcusable de que me lo tienes que devolver en un plazo muy concreto.

Después de más 6 años de la intervención judicial, en el caso de Forum los afectados hemos conseguido recuperar, a través de la liquidación del patrimonio de la empresa en el ¿oscuro? procedimiento concursal un escaso 10% de lo que se nos debe. En el caso de Afinsa, nada. Pero ha llegado el VENCIMIENTO del plazo de los PRESTAMOS, y hay que DEVOLVER las “ayudas”,  o caerá sobre nosotros los afectados, con implacable rigor, todo el peso de la ley, para hacernos cumplir con nuestra obligación. Todo el peso de la ley  ¿la misma ley? que permitió la existencia de unas entidades que se apropiaron de nuestros ahorros, todo el peso de la ley ¿la misma ley? que permitió que la Administración mirara para otro lado durante casi treinta años, mientras, literalmente, nos estaban robando la cartera. Y todo el peso de la ley ¿la misma ley? que actualmente sigue mirando para otro lado cuando de lo que se trata es de reconocer que la Administración fue y es responsable.

En su día, el entonces candidato a la presidencia del gobierno D. Mariano Rajoy  SE COMPROMETIÓ A BUSCAR UNA SOLUCIÓN para los afectados TAN PRONTO ÉL Y SU PARTIDO, LLEGARAN AL PODER.

El hoy Presidente del Gobierno y su partido, han olvidado ese compromiso (como tantos otros, es de temer). Aunque no les tiemble el pulso al firmar otros compromisos que es más que probable que concluyan con algo que nosotros ya conocemos. Los afectados por la (presunta) estafa, intervención judicial y quiebra de Fórum y Afinsa, podemos estar seguros de una cosa: hemos sido los pioneros, muy a nuestro pesar, de el panorama económico, político y social en el que nos encontramos: Durante años, fuimos las víctimas de entidades que camparon a sus anchas con el beneplácito y garantía de todas las instituciones públicas y privadas. Cuando esa situación se reveló insostenible,  cuando el engaño fue imposible de ocultar, de la noche a la mañana nos vimos privados de nuestros ahorros, y los ¿presuntos? responsables  siguieron campando a sus anchas, eludiendo sus obligaciones, señalando siempre a “otros” como culpables…  ¿a qué nos suena esto?

Mientras, miles de millones de euros destinados, enterrados, para aliviar la mala situación de entidades, de las entidades, ¿de personas? que, directa o indirectamente han sido los protagonistas, los causantes de la situación en la que nos encontramos, en general como ciudadanos y en particular como afectados.

Hoy, los afectados por la (presunta) estafa, intervención judicial y quiebra de Fórum y Afinsa nos encontramos, además, ante una curiosa situación: nos vimos privados de nuestros ahorros y ahora tenemos que devolver las “ayudas” que el ICO, el Instituto de Crédito Oficial nos concedió para compensar la pérdida de esos ahorros…, pero que tuvimos que formalizar, como préstamos puros y duros, con entidades de bancarias (esas que hoy se ven en “apuros” y para las que toda ayuda es poca) ¿Acaso vamos a tener que perder DOS VECES nuestro propio dinero?

¿A qué nos suena esto?

Hemos sido los pioneros. Hemos sido el prólogo de esta crisis:

Primero, “confía en mí, soy solvente, me avalan las más altas instancias”

Segundo, “vaya, resulta que el solvente no lo era tanto…pero ¿cómo no te diste cuenta? ¿acaso te creías muy listo?”

Tercero, “vaya, es que va a ser muy difícil poder ayudarte, es que la cosa está muy mal, comprende que asumiste unos riesgos, pero no te preocupes, que estamos estudiando una solución, aunque no será a cortoplazo… pero mientras, tienes que apretarte más el cinturón (porque el solvente tiene que recuperarse)”

Hay una frase que expresa a la perfección nuestra situación. Pero que por respeto, traduzco a términos “políticamente correctos”: No sólo tenemos que vendernos al mejor postor (y la subasta es a la baja), sino que, además, tenemos que hacerle algún regalito.

A quien corresponda: Casi treinta años de actividad impune. Medio millón de ciudadanos dejados a su suerte. Justicia opaca, lenta, politizada. Administración  ciega, sorda y muda. ¿Después de todo, nos va a tocar poner, también, la cama?

GRUPO E-MOVILIZATE