Noticias Nacionales

El Gobierno amplía dos años el plazo de amortización de los préstamos ICO para los afectados Fórum Filatélico y Afinsa

Salamanca24horas.com   29-12-2012  El Consejo de Ministros ha aprobado la prolongación, por un periodo de dos años, de la línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a los afectados por los casos de Forum-Afinsa. La prórroga comenzará el 1 de enero de 2013 y las condiciones serán las de financiación del ICO en el mercado. La liquidación de los intereses se producirá al finalizar el periodo de dos años.

Esta línea de crédito fue aprobada por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2007, con una dotación de 500 millones de euros y a un tipo de interés del cero por ciento sin comisión alguna. El pasado mes de julio comenzaron a vencer los primeros préstamos, que habrían sido considerados fallidos el próximo 1 de enero, una vez transcurridos los 180 días preceptivos.
 
La venta de acciones de Spectrum, propiedad de Afinsa (a través de Auctentia), se ha hecho efectiva habiéndose cobrado ya el 90%, según ha comunicado la Administración Concursal a través del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid. Ello significa que debe procederse a realizar el primer pago del 5% de los créditos ordinarios reconocidos a los acreedores de la mercantil intervenida y clausurada el 9 de mayo de 2006. 
 
En relación al proceso concursal de Fórum Filatélico, en fase de liquidación, debe señalarse que, por ahora, no se ha previsto fecha para realizar un nuevo pago a los acreedores que tienen sus créditos reconocidos. La Administración Concursal, para la obtención de una mayor liquidez y dado que la mayor parte de las subastas de los inmuebles propiedad de la concursada resultaron desiertas, está procediendo a la venta directa de los inmuebles, previa autorización judicial, de acuerdo con los términos del Plan de Liquidación.