Noticias Nacionales

¿Qué fue de los afectados por Afinsa y Forum?

Diario Progresista. Antonio Miguel Carmona. 3-3-2013

Esperando en un semáforo de una de las grandes avenidas de esta gran ciudad, se me acercaron dos señores mayores para señalarme que eran afectados de aquella estafa, ahora parece que olvidada, de Afinsa y de Forum Filatélico

Gaston Leroux, un acaudalado hombre de negocios parisino, fue hallado muerto con violencia en su casa en 1892. La policía estaba desorientada, pues no pudo encontrar ningún móvil para el asesinato: nadie había sustraído las joyas, el oro o las grandes sumas de dinero que guardaba en su mansión.

Sin embargo, un detective encargado del caso, filatelista aficionado, descubrió que la victima tenía una valiosa colección de sellos y observó la falta de un ejemplar de 2 centavos de Hawai color azul.

Pronto averiguó que un amigo de Leroux, un tal Hector Giroux, era también coleccionista de sellos. Se ganó su confianza y pudo comprobar que éste también poseía sellos de Hawai, entre ellos un ejemplar de 2 centavos.

Hábilmente interrogado, Giroux acabó confesando que su ambición incontrolable de poseer este sello le indujo a matar a Leroux, tras negarse éste repetidamente a vendérselo. Pagó su delito con la horca.

¿Qué fue de la presunta estafa de Afinsa y Forum Filatélico?, ¿a qué Gaston Leroux hay que matar?, ¿hemos dejado tirados a tantos y tantos afectados? Vaya por delante mi solidaridad con los estafados por la presunta estafa de AFINSA y Forum Filatélico y mi convencimiento, sí, de la existencia de un vacío legal en relación a las inversiones en bienes tangibles.

Hasta cierto punto, porque la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva de 2003, en su Disposición Adicional Cuarta, recoge aspectos sobre las sanciones. Veo difícil que el Estado pueda estar en todo, por muy poco competente que pudiera llegar a ser. Ya se intentó exigir responsabilidades al Estado por lo de Gescartera y se desestimó la demanda.

Antonio Miguel Carmona en Diario Progresista 3-3-2013   Eso sí, a perro flaco, todo son pulgas. Los rendimientos en la valoración de los sellos venían considerándose incremento patrimonial, que si es superior a un año, tributan al 15% ; sin embargo, ahora, éste se considerará rendimiento de capital mobiliario, tributando posiblemente en mayor medida. Y encima rendimientos que no están sujetos a retención en el origen, por lo que la tributación será verdaderamente gravosa. Además, la valoración se habrá de hacer sobre la que tenían a 31 de diciembre de 2005. Eso sí que debería cambiarse de alguna forma.

Preguntemos a Héctor Giroux por qué mató a Gastón. Ahí está la respuesta. Salvo que se nos olvide.    @AntonioMiguelC