Noticias Nacionales

Los préstamos ICO tendrán un 3,5% de intereses, serán por dos años y sólo para los titulares ya existentes

El pasado 5 de marzo se reunieron en Madrid representantes de afectados pertenencientes a plataformas blancas de algunas provincias y de la Federación con el Director General de Política Económica del Ministerio de Economía y Competitividad. A continuación resumimos un avance de lo que van a ser los nuevos préstamos ICO para los afectados:
  • A partir del 15 de marzo, el ICO hará públicas las entidades financieras que se acogen a este nuevo período.
  • En ese mismo documento concretarán toda la operativa y procedimientos que tendrán que seguir los titulares del crédito que deseen suscribir la novación.
  • La tan mencionada prórroga no tendrá, oficialmente, carácter de tal, será una novación, es decir un Contrato nuevo toda vez que siguen empecinados en cobrar intereses, en torno al 3,5% que será del 7% de la cuantía novada al final de los dos años, (antes era coste cero).
  • Habrá que pasar por Notario con su correspondiente gasto y por tanto el concepto de prórroga sólo se ha aplicado a la moratoria de los 90 días que pasó a ser de 180 días para la efectiva reclamación por parte de las entidades financieras mediadoras.
  • Dicha novación será para los titulares ya existentes del Préstamo I.C.O., no admitiéndose a nuevos solicitantes.
  • En los casos en los que la entidades han retirado de las cuentas importes para amortizar total o parcial el anticipo, el titular podrá solicitar la novación incluyendo esa cuantía, a fin de verse resarcido. 
  • Aunque el Préstamo haya vencido, la fecha de la novación será la misma del vencimiento y no habrá gastos ni intereses por el tiempo transcurrido.
  • Si un Préstamo ha sido suscrito con una entidad que ahora se descuelga de esta fase, el titular del Anticipo será reconducido a otra entidad sin que ello le suponga ningún coste añadido.
  • Habrá una primera fase en la que se agruparán todos los vencimientos ya ocurridos y después se tendrá que estar pendiente de la comunicación que nos remitan, al menos con un mes de antelación, para tomar la decisión de novar o, en su caso, amortizar.
  •  No nos supieron confirmar si, para esta novación, nos van a volver a pedir la ingente cantidad de documentación que nos pidieron al solicitar el Anticipo. Se les insistió en que tal proceder no se aplicara pues aunque las condiciones cambian con la novación, los titulares ya lo son por derecho desde su origen.