Noticias Nacionales

Peritos de Hacienda ratifican la actividad financiera de Afinsa ante la Audiencia Nacional

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

 

Peritos de la Agencia Tributaria (AEAT) han ratificado un informe que demuestra el carácter financiero de Afinsa ante la Audiencia Nacional, rechazando así los argumentos de sentencias anteriores que determinaban el carácter mercantil de su actividad para evitar la responsabilidad patrimonial del Estado, según ha anunciado la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Adicae ha resaltado que los expertos han asegurado que "atendiendo a la realidad y naturaleza de las cosas, se desmonta tajantemente la apariencia mercantil de la actividad de la empresa". El informe pericial presentado ante la Audiencia Nacional es una revisión de la investigación que realizó la inspectora de Hacienda María Teresa Yábar sobre la actividad del Grupo Afinsa entre los años 1998 y 2002 y que propició la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa en 2006.

 

Según ha destacado la asociación, las pruebas presentadas demuestran que la filatelia "era intrascendente e irrelevante para el negocio de Afinsa". Los peritos han confirmado que la empresa controlaba los catálogos, "revalorizando fraudulentamente el precio de los sellos hasta 17 veces por encima de su valor real".

 

Para Adicae, la actividad financiera de la compañía supuso una masiva captación del ahorro público, "llevando a miles de familias a caer en las redes que tenía a lo largo de todo el territorio nacional y a perder todos sus ahorros".

 

Aunque han pasado siete años del estallido del fraude, Adicae ha remarcado que prosigue con su acción judicial en defensa de los afectados de Afinsa, así como el seguimiento del proceso concursal de liquidación de la empresa.

 

Así, la Plataforma de Afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza y Adicae continúan exigiendo al Gobierno y a las administraciones públicas la aprobación de un fondo extraordinario de compensación y pérdidas que ponga fin "al gran perjuicio que ha provocado este monumental fraude financiero a 470.000 familias".