Noticias Nacionales

NO MÁS FRAUDES MASIVOS AL AHORRO

AFA Andalucía suscribe totalmente el Manifiesto redactado por nuestros compañer@s de la Asociación de Afectados de Fórum Filatélico (Madrid).

En los últimos años se han producido en España demasiados casos masivos de fraude al ahorro. A través de productos financieros tóxicos u organizaciones ilícitas se ha estafado el dinero a un gran número de pequeños ahorradores, muchos de ellos personas mayores, que decidieron durante años, hacer un enorme esfuerzo para disponer de una pequeña cantidad de dinero principalmente para disfrutar de un poco de seguridad en su jubilación.

Casos como Gescartera, Forum y Afinsa, las preferentes, los atrapados por la hipoteca, etc… tienen sus diferencias pero son la misma historia y tienen las mismas consecuencias: la ruina de muchas familias modestas.

En nuestro país prevalece eludir responsabilidades dar continuidad a políticas y proteger a las instituciones, a los poderes económicos y los cargos de responsabilidad y falta voluntad real para intentar erradicar estos abusos.

Porque tiene trampa el argumento repetido hasta la saciedad de que “Papá Estado no puede hacerse cargo de las decisiones de inversión”, ya que es una excusa para eludir cualquier tipo de responsabilidad, ni admitir tan siquiera cuestionar y criticar el sistema. Y además disculpa el incumplimiento flagrante del artículo 51 de la constitución que dice "“Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.”

Llevamos 7 años desde la intervención de Fórum y Afinsa y solo se ha logrado localizar una mínima parte del dinero defraudado y además se ha devuelto una ínfima cantidad del patrimonio a los afectados. El máximo responsable continúa sospechosamente fugado, a pesar de ser un personaje archiconocido por la policía después de estar involucrado en los más sonados casos judiciales del país. El proceso judicial todavía se prevee largo, generando una tremenda indefensión a los afectados. Unos procesos previstos por el Estado nada efectivos para proteger los legítimos intereses de los afectados.

Por ello, basta ya de productos financieros tóxicos, de captadores mafiosos de ahorro honrado, de organismos de control que no controlan, de corrupción política, de vulnerar la debida separación de poderes, de sociedades pantalla, de testaferros, de paraísos fiscales, de lagunas legislativas, de permisividad con los bancos y tolerancia con los responsables de este tipo de delitos. Basta ya de criminalizar a víctimas y afectados.

Demandamos:

- Unos organismos de control económico eficaces.
- Separación real de poderes: político, judicial, económico y de medios de comunicación.
- Una lucha real contra los paraísos fiscales y contra la ingeniería financiera.
- Una justicia ágil y contundente contra los delitos de guante blanco.
- Involucración del Estado en la búsqueda de solución en los conflictos de fraudes masivos.

Asociación de Afectados Fórum Filatélico AAFF