Noticias Nacionales

Miles de afectados por Fórum y Afinsa reclaman "una solución política"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de afectados por el fraude de Forum Filatélico y Afinsa han reclamado este sábado al Gobierno en las calles de Madrid "justicia" y una "solución política definitiva y satisfactoria" para el casi medio millón de familias que perdieron hace siete años sus ahorros con la intervención.

La manifestación, convocada por la Unión de Asociaciones de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa y secundada por Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) bajo el lema 'Solución política ¡YA! Si se puede... Pero no se quiere', ha partido este sábado desde la plaza de Colón, donde se han recogido miles de firmas para presentar una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en protesta por la "extrema lentitud" de los procedimientos judiciales que afectan al caso Fórum-Afinsa.

La marcha ha continuado por la calle Génova, donde los asistentes han denunciado frente a la sede del PP que siete años después el problema sigue sin resolverse. Asimismo, han reclamado el cumplimiento de los compromisos de solución que, tal y como recuerdan, asumió este partido en campaña electoral.

"Hoy se ha demostrado que siete años después el problema sigue vivo y los afectados no van a ceder en su reclamación de una solución", ha aseverado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, durante el transcurso de la marcha, para añadir que "el Gobierno y el Parlamento no pueden mirar para otro lado ante un fraude que ha puesto de manifiesto la inacción y errónea actuación de las instituciones de supervisión y la ineficacia de la justicia ante casos con cientos de miles de victimas".

Por su parte, el presidente de la Asociación Perjudicados Fórum Madrid, Jose Javier López de Castro, ha defendido que tienen derecho "a que se celebre el juicio y a conocer de una vez por todas el alcance real tanto de los presuntos delitos cometidos por los ex directivos, como la verdad de la responsabilidad del Estado en este desastre. "La demora en cerrar la fase de instrucción y dar comienzo al juicio oral comienza a ser sospechosa", ha manifestado.

En esta misma línea, el representante de los perjudicados de Euskadi, Juan Carlos Polo, ha denunciado que este asunto "que afecta a cientos de miles de ciudadanos y a un importantísimo montante económico, ha pasado de puntillas por el Congreso de los Diputados y todos los políticos huyen a la hora de afrontarlo, tanto los que impulsaron la intervención (PSOE), como los que prometieron una solución a los afectados (PP)".

En el transcurso de la manifestación, los afectados por la intervención de Fórum y Afinsa, en su mayoría pequeños ahorradores y pensionistas, han recordado de manera constante que ellos también son "víctimas de la inseguridad jurídica y financiera" y "ciudadanos de primera categoría" con los mismos derechos que otros españoles como los afectados por las participaciones preferentes.

Precisamente a esta manifestación también han acudido decenas de afectados por las preferentes, solidarizándose con el caso Fórum-Afinsa. Ambos colectivos prevén movilizaciones conjuntas en los próximos meses.

CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN

La marcha supone "el pistoletazo de salida" de una nueva e "intensificada" campaña de movilización y actuaciones impulsadas por ADICAE para este mes de mayo para demandar una solución y la aprobación de la propuesta presentada esta semana por Adicae al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al conjunto de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Las actividades continuarán durante la semana del 13 al 19 de mayo con actuaciones que se centrarán en reclamar a los partidos y grupos parlamentarios la puesta en marcha de medidas.

Asimismo, las instituciones europeas también serán objeto de estas protestas, pues Adicae tiene previsto enviar escritos al Parlamento Europeo y al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronuncien sobre la situación de los ahorradores españoles.

Del 20 al 26 de mayo se iniciará una campaña "de acción directa y personalizada" a los políticos de grupos con representación parlamentaria, que se completará con la presentación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia de un escrito exigiendo respuesta al dossier entregado por la asociación con quejas y solicitudes hace ya dos años.