Noticias Nacionales

Las Cortes de Aragón se solidarizan con los afectados por el "fraude" de Fórum y Afinsa

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes de Aragón han acordado de manera unánime "manifestar su apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el fraude de las empresas Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles, y Arte y Naturaleza Gespart". Han aprobado una proposición no de ley resultante de la fusión de sendas iniciativas de CHA e IU en la Comisión de Economía y empleo este lunes.

    La Cámara ha solicitado al Gobierno de España "la búsqueda de una solución que permita avanzar, a la mayor brevedad posible, hacia la finalización del proceso judicial y que valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo la propuesta planteada por ADICAE para buscar una solución través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)".

   Los encargados de defender las proposiciones no de ley que han dado origen al texto transaccional han sido José Luis Soro (CHA) y Luis Ángel Romero (IU). El primero ha lamentado que "hayan transcurrido siete años sin una solución real", y ha remarcado que "traemos una propuesta factible que daría una satisfacción razonable a la mayoría de los afectados, permitiendo recuperar al 86 por ciento de los afectados el 85 por ciento de sus ahorros, mientras que casi otro 7 por ciento recuperaría entre la mitad y el 85 por ciento de su dinero".

   Romero, por otro lado, ha manifestado que "nos parece razonable que familias y pequeños ahorradores que han sido objeto de un fraude sean amparados por el Gobierno y se busque solución", la cual, según el parlamentario, "debe provenir de aquellos que gobiernan, máxime cuando el PP se comprometió con ellos".

   Por parte del PP, la diputada Nuria Loris, a pesar de mostrar su "apoyo y solidaridad con los afectados", ha manifestado que "es un problema nacional, no regional, con lo que no podemos tomar decisiones a nivel autonómico" y ha recordado que "cualquier solución que se plantee antes de que el juicio finalice podría entrar en conflicto con la solución judicial que se adopte".

   En representación del PSOE, Vicente Larred, ha puesto de manifiesto que "tardar siete años para solucionar cualquier problema es inasumible, y más para aquellos que lo sufren". Se ha mostrado de acuerdo con que la propuesta de ADICAE se estudie en el Congreso y, a pesar de que "sería importante que saliera un apoyo unánime de esta Cámara", ha recordado que las sentencias judiciales "deben ser respetadas y las soluciones a este problema deben provenir del Congreso de los Diputados".

   Antonio Ruspira, representante del PAR, ha enfatizado que las Cortes "deberían manifestar de forma unánime su apoyo y solidaridad a los afectados", aunque ha mostrado sus dudas hacia la propuesta de ADICAE al declarar que "me sorprende que si la opción de ADICAE es factible no haya sido adoptada en estos siete años".