Noticias Nacionales

Pedraz procesa a 14 directivos de Afinsa por una estafa que cifra en 1.928 millones

EL Mundo (EFE) 17-07-2013

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a 14 altos cargos de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio "ruinoso e inviable" que ocultaron mediante artificios contables avalados por el auditor y con la que ocasionaron un perjuicio de 1.928 millones de euros.

En un auto, el magistrado imputa a los procesados los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública y sostiene que, a costa del déficit patrimonial creciente de Afinsa, el incremento continuado de sus ventas entre 1998 y 2006 permitió mantener el negocio, cuya "inconsistencia e inviabilidad está fuera de toda duda".

Según Pedraz, el consejo de administración y otros altos directivos conocían que era un negocio "ruinoso" porque carecía de sentido económico y de apoyo legal, y los administradores fueron conscientes de que para mantener la actividad resultaba esencial controlar tanto el precio de los sellos como su revalorización.

El negocio, antes de saberse que era una estafa piramidal, consistía en teoría en que las dos filatélicas vendían sellos con un pacto de recompra a mayor precio en el futuro, gracias al cual los inversores obtenían un beneficio fijo que superaba el 7%. "Estaban en el fondo captando cuasi-depósitos", afirma Conthe. Aunque fuesen sociedades mercantiles de compraventa de bienes tangibles, Fórum y Afinsa ofrecían un producto de ahorro e inversión respaldado por estos activos.