Noticias Nacionales

IU-ICV pide que el ICO adquiera hasta el 85% de la inversión de los afectados de Fórum, Afinsa y Gespart

El PSOE reclama soluciones mientras que el PP recomienda "mirar al futuro" y "no remover" cuestiones que son "leche derramada"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a asumir la recomendación de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adquiera los títulos que los afectados por las estafas de Fórum Filatélico, Afinsa y Gespart aún tienen en su poder, por un precio equivalente al 85% de su nominal y con un límite máximo de 20.000 euros por acreedor y empresa.

La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Economía, defiende la necesidad de que el Gobierno busque "a la mayor brevedad posible" una solución para estos ahorradores, que llevan casi una década esperando para recuperar su dinero y que aún tendrán que soportar amplios plazos hasta que se resuelvan los procesos judiciales y concursales en que están inmersas las tres empresas.

Por eso, la Izquierda Plural cree que es necesario "valorar detenidamente y aceptar" la propuesta de Adicae, aprovechando para ello los instrumentos que ofrece el ICO, que ya cuenta con una línea de anticipo del 15% de los créditos de la liquidación de los activos a percibir, con cinco años de amortización y sin intereses remuneratorios y que fue prorrogada en diciembre de 2011 por dos años más, introduciendo un interés fijo de más del 3,5%.

SOLUCIÓN PARA EL 93% DE AFECTADOS

Tras casi ocho años desde que estalló el escándalo, que afectó a 477.351 familias con 4.800 millones de euros invertidos en esas empresas, la coalición de izquierdas cree que la propuesta de la asociación de usuarios de banca permitiría dar una solución "razonable" al 92,83% de las familias afectadas, sin afectar por ello al déficit público, ya que "el ICO adquiriría un activo en procedimientos concursales que, además, le supone un desembolso real equivalente al 40% del nominal de los derechos que adquiere".

Según los cálculos de IU-ICV-CHA, con la propuesta de Adicae el 86,09% de los afectados recuperaría el 85% de sus ahorros y otro 6,74% recuperaría entre el 50% y el 85%. "Y no se trata de una fórmula nueva, puesto que ya se aplicó en otro gran escándalo como fue el de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV)", concluye el grupo parlamentario.

Además de la Izquierda Plural, también los socialistas creen que es necesario aplicar medidas paliativas para los estafados de Fórum y Afinsa hasta que se resuelvan los procesos judiciales y concursales abiertos, tal y como puso de manifiesto el portavoz adjunto de Economía, Antonio Hurtado, el pasado 19 de febrero durante la comparecencia del presidente del ICO, Román Escolano, en sede parlamentaria.

El diputado del PSOE aprovechó además para proponer dos posibles alternativas: un anticipo no remunerado hasta que finalice el proceso concursal por el 15% del ahorro certificado o la posibilidad de que el ICO adquiera esos derechos en el procedimiento concursal por un precio en función de tasaciones periciales que ya están hechas (un 33% aproximadamente).

ES "LECHE DERRAMADA"

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Economía, el 'popular' Santiago Lanzuela, recomendó a todos los grupos "mirar al futuro" y "no remover" cuestiones que, como ésta son "leche derramada".

En dicha sesión, Escolano informó de que el ICO concedió un total de 57.423 operaciones por un valor de 170 millones de euros a través de la Línea Prórroga para los afectados por la estafa, y que a día de hoy apenas el 2,64% están impagadas, por un valor de 3,23 millones de euros, mientras que ya se han devuelto 119 millones de euros en 44.733 operaciones. El resto de operaciones que constan como impagos --bien porque se han acogido a la extensión del plazo, o bien porque los bancos intermediarios aún no han suministrado información actualizada-- son 11.053 por un valor de 47,9 millones de euros.