Noticias Nacionales

Gobierno descarta que el ICO compre títulos a los afectados de Fórum y Afinsa porque peligrarían sus cuentas

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha descartado la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se encargue de adquirir títulos de los afectados por la estafa de Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza Gespert para ir adelantándoles sus créditos reconocidos mientras concluye el procedimiento judicial, que ya se ha prolongado durante más de diez años, porque una medida de ese tipo haría peligrar las cuentas de la institución y, a la postre, encarecería toda la financiación del sistema.

   Así lo señala en respuesta a la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, quien se interesó por saber la opinión del Gobierno respecto de la propuesta de Adicae de que el ICO adquiriera estos créditos ordinarios a cambio de un determinado porcentaje de su valor nominal, tal y como se hizo por ejemplo en la estafa de la cooperativa promoción Social de Viviendas (PSV).

   En su texto, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que en 2007 ya se pusieron en marcha unas líneas de crédito del ICO destinadas a estos afectados para "paliar de manera transitoria y mientras finalizaba el procedimiento judicial las especiales circunstancias de precariedad económica" que pudieran afectarles. Unos créditos que en 2012 se ampliaron dos años más, con modificación de condiciones incluida, y que ha día de hoy han sido devueltos en su mayoría.

   "El ICO debe atender sus fines y funciones con absoluto respeto al principio de equilibrio financiero regulado en el decreto ley que regula su régimen jurídico y financiero. La propuesta planteada podría suponer un quebranto económico y financiero que repercutiría en el coste de financiación del ICO y, por tanto, en el coste financiero del resto de sus líneas", apostilla el Ejecutivo a renglón seguido.

HAN RECUPERADO PARTE

   A renglón seguido, el Gobierno recuerda que los afectados de Fórum Filatélico han podido recuperar hasta el momento en el procedimiento concursal el 10% de los derechos reconocidos, mientras que la administración concursal ya está realizando pagos a los afectados de Afinsa por el 5% de los derechos reconocidos.

   "Por su parte, Arte y Naturaleza Gespert S.L. se encuentra actualmente en concurso de acreedores y, al igual que en el caso de Fórum Filatélico-Afinsa, existe un procedimiento judicial en curso cuya resolución establecerá las indemnizaciones que, en su caso, deban recibir los afectados", concluye el Ejecutivo.

   La propuesta del BNG ya ha sido rechazada en varias ocasiones por el PP en la Comisión de Economía del Congreso, a pesar de que los 'populares' sí han respaldado este tipo de iniciativas en parlamentos autonómicos como los de Aragón, la Comunidad Valenciana o Galicia.

   Siete años después de que estallara el escándalo, aún hay 477.316 personas, en su mayoría pequeños ahorradores de gran edad, esperando a recuperar más de 4.800 millones de sus ahorros, ante la "paralización" del procedimiento de liquidación concursal de las empresas y el "ineficaz macroproceso" judicial que se ha abierto contra los responsables.