Noticias Nacionales

CIU pide al Gobierno “SOLUCIONES” para los afectados por el fraude de Fórum Filatélico y AFINSA

La portavoz de Consumo de CiU en el Congreso de los Diputados, Lourdes Ciuró, defenderá la semana que viene en comisión una proposición no de ley que insta al Gobierno a adoptar una solución para los más de 470.000 afectados del fraude de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza Gespart que actualmente no han podido recuperar sus ahorros.
Así lo indicó CiU a través de un comunicado, donde denuncia que nueve años después, todavía no se ha resuelto este caso. “Cada año perdido pesa como una losa para las familias que no pueden recuperar sus ahorros, y más aún en un momento de especial necesidad económica”, argumenta Ciuró.
Asimismo, la diputada añade que el 84,8% de las familias afectadas tenían invertidas cantidades inferiores a los 50.000 euros y, por lo tanto, la mayoría de los defraudados eran, a su juicio, “familias humildes que perdieron los ahorros de toda una vida”. 
"CON LA MAYOR CELERIDAD POSIBLE"
CiU considera una “buena salida” la opción planteada por la Plataforma Solución Fórum-Afinsa, que propone que el Ministerio de Economía, a través del ICO, adquiera los derechos de crédito de los afectados que hoy se encuentran afectados por el procedimiento concursal. 
Esta fórmula que proponen, según CiU, ya se aplicó en otro escándalo y permitiría a las familias recibir de inmediato la mayor parte de sus ahorros, “hoy bloqueados por causa del procedimiento judicial en marcha”. 
Por todo ello, el Grupo de CiU se suma a las reivindicaciones de diferentes ayuntamientos y parlamentos autonómicos, entre ellos el Parlamento de Cataluña, y presentará esta proposición no de ley para exigir al Gobierno que actúe “con la mayor celeridad posible” y “valore la propuesta planteada por la plataforma de afectados”.