Noticias Nacionales

El Congreso rechaza volver a pedir al Gobierno una solución para Fórum-Afinsa

ABC - 23/06/2015    La Comisión de Sanidad del Congreso rechazó ayer volver a pedir al Gobierno que busque una solución para el medio millón de familias afectadas por la estafa de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza Gespart, que nueve años después de estallar el escándalo aún no han recuperado sus ahorros, recordando que el pasado mes de noviembre ya se le instó a tomar medidas en esta materia.

La diputada de CiU Lourdes Ciurò defendió una proposición no de ley en la que se exigía al Ejecutivo que «actúe con la mayor celeridad posible y valore la propuesta planteada por la plataforma de afectados», que pasa por que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) compre los derechos de crédito de los afectados, adelantándoles así sus ahorros.

Una posibilidad, recordó, que «ya se aplicó en otro gran escándalo» y que «permitiría a las familias recibir de inmediato la mayor parte de sus ahorros, hoy bloqueados por causa del procedimiento judicial en marcha» y que en el 84,4% de los casos no supera los 50.000 euros.

«La solución no es fácil»

Por su parte, el popular Rogelio Araújo recordó que el pasado mes de noviembre la Comisión de Economía aprobó por unanimidad una iniciativa de similar tenor con la que se instaba al Gobierno a estudiar la posibilidad de comprar o financiar, total o parcialmente, la deuda de estos estafados, en aras a que el Estado les sustituya como acreedores en el procedimiento concursal.

«Es importante que se coordinen en CiU. Sé que la relación entre Convergencia (CDC) y Unión (UDC) es complicada, pero hace muy poco tiempo que en la Comisión de Economía, que es la competente en este tema y no la de Sanidad, decidimos todos los grupos aprobar una resolución sobre este asunto», subrayó.

Además, aseguró que el Gobierno ya está trabajando en la búsqueda de una solución a este problema que «es muy complicada y difícil» por la situación judicial en la que se hayan inmersas las tres sociedades. De hecho, en el caso de Fórum sólo se ha recuperado un 21% de las inversiones, el 5% en el caso de Afinsa, mientras que Arte y Naturaleza «aún está pendiente de la resolución judicial del concurso de acreedores».

«El PP siempre ha estado con los afectados y trabajando por ellos, pero la solución no es fácil. Eso sin entrar en responsabilidades políticas, que no le solventan nada a los afectados», concluyó.