Noticias Nacionales

Los 500.000 afectados de Fórum y Afinsa esperan el juicio diez años después

ABC - MADRID- 08/05/2016 
Varias decenas de policías, un centenar de agentes de aduanas y 23 inspectores de la Agencia Tributaria irrumpieron en las sedes madrileñas de Fórum Filatélico y de Afinsa a primera hora de la mañana del 9 de mayo de 2006 por orden de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. La policía detuvo a nueve personas, entre las que se encontraban los presidentes de Fórum, Francisco Briones, y de Afinsa, Juan Antonio Cano. Días después entraron en prisión acusados, entre otros presuntos delitos, de estafa agravada, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

 

¿Cómo funcionaba la trama?

El funcionamiento de la trama era el siguiente: los clientes adquirían paquetes de sellos -valorados muy por encima de su valor real- y recibían unos intereses anuales de entre dos y tres puntos por encima de lo que ofrecían los bancos con el dinero a plazo fijo. Contrariamente a lo que pudiera parecer, los clientes nunca tuvieron problemas para cobrar sus intereses. Las inversiones se fueron multiplicando, ya que los clientes comentaban las excelencias de este sistema entre familiares, amigos y vecinos. Por eso hay muchísimas familias donde tienen varios afectados (padres, hijos, cuñados, primos, etc...). Fórum Filatélico hacía creer a sus clientes que sus beneficios provenían de la revalorización de sus sellos, cuando en realidad los beneficios se generaban por aportaciones de nuevos compradores.

Agujero de unos 5.000 millones

La intervención de Fórum Filatélico y Afinsa ha dejado 500.000 afectados, la mayoría pequeños inversores, y un agujero de unos 5.000 millones de euros. En estos diez años, lo único que los clientes de ambas compañías han recuperado han sido, en el caso de Fórum, un 10% del dinero invertido en 2009 y otro 10,5% en 2004; los de Afinsa han recibido solo un 5%.

Hace un año, el titular del juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid declaró «culpable» el concurso de Fórum Filatélico y condenó a los antiguos administradores, entre ellos el expresidente Francisco Briones, a pagar 2.259 millones de euros a los afectados. Igualmente, deberán responder a esta cantidad de forma mancomunada Agustín Fernández, Miguel Ángel Hijón, Francisco José López, Juan Macía Mercadé y José Manuel Carlos Llorca, puesto que la liquidación de la compañía no resulta suficiente para resarcir a los afectados.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Pablo Ruz aún no ha fijado la fecha del juicio penal a los administradores de Fórum Filatélico. Por el contrario, ya se está celebrando desde finales de 2015 el juicio contra los antiguos responsables de la filatélica Afinsa que se sigue en la sección 1ª de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en San Fernando de Hernares (Madrid). Las vistas continuarán, al menos, hasta mediados de este mes de mayo.

La Audiencia eximió al Estado

Cabe recordar que en diciembre de 2015 la Audiencia Nacional rechazó procesar al Estado como responsable civil subsidiario en la causa en la que juzgará el «engaño» y el mecanismo de fraude «piramidal» que los directivos de Fórum Filatélico presuntamente llevaron a cabo para estafar 3.702 millones de euros a 269.203 clientes que invirtieron sus ahorros en una colección de sellos a la que se otorgaba un valor muy superior al del mercado.