Noticias Nacionales

La responsabilidad del Estado

Estrella Digital - Miguel de la Balsa - 19/9/2017. Ayer por la mañana, el Ministro de Economía negaba la responsabilidad de estado al “no ser un producto financiero”. Una respuesta que constituye un auténtico sarcasmo ya que el carácter financiero es el argumento que se adujo para liquidar a estas empresas, malvender su patrimonio y dejar a los afectados sin posibilidad de recuperar los ahorros invertidos.

"La intervención de las empresas Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico fue una ocupación de los bienes y derechos de las compañías, en toda regla, y un acto de expolio de los bienes filatélicos objeto de las inversiones y propiedad de sus clientes".

Esto es lo que sostienen miles de perjudicados que continúan luchando a día de hoy, once años después de aquel 9 de mayo de 2006, fecha en la que tuvo lugar la intervención de las dos empresas.

De Guindos coincide con el contenido de un escrito fechado el pasado mes de junio, firmado por los administradores concursales de Afinsa, Benito Agüera Marín, Javier Díaz-Gálvez de la Cámara y Carmen Salvador Calvo, que viene a darles la razón.

Según reconoce de manera explícita la Administración Concursal, Afinsa era una entidad mercantil, su contabilidad a 9 de mayo de 2006 era correcta, y los contratos, que no han sido resueltos, son lícitos y están vigentes a día de hoy. La misma calificación sería de aplicación para Fórum Filatélico.

Siguiendo criterios del Gobierno del PSOE, tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria emprendieron acciones contra la compañía bajo el criterio de que se trataba de compañías financieras que no cumplían con la normativa que correspondía a estas entidades.

Afectados y afectadas, que reclaman el carácter mercantil de su actividad, y los rendimientos contractuales que se derivan de sus acuerdos, consideran que la malventa de patrimonio a arruinado a miles de ahorradores. Estiman que cinco mil millones de euros podrían deberse a afectados y afectadas.

Lo que reclaman los ahorradores es ser recibidos por el Gobierno. Exigen una Comisión de Investigación que ponga de manifiesto el inicio de la crisis y como se ha gestionado.