Noticias Nacionales

Una web subasta 3.500 'obras de arte' de Afinsa

 Antonio Ortín. VOZPOPULI. 10/10/2018     Cientos de láminas, libros, y grabados se amontonan en un piso contiguo a la oficina que la administración concursal de Afinsa dispone en el centro de Madrid, en el barrio de Salamanca. Además de sellos, la compañía que protagonizó una de las mayores estafas piramidales ocurridas en España, montó un negocio paralelo de obras de arte. Ahora la administración concursal de Afinsa ha encargado la organización de una subasta para tratar de vender parte de esas 'obras de arte' que se acumulan en sus oficinas.

Los administradores designados por el juez en el concurso de acreedores de Afinsa han contratado a la web Escrapalia.com para subastar, el próximo martes 16 de octubre, lotes de 3.500 obras de arte -grabados, litografías, serigrafías, libros- que en su momento pertenecieron a la empresa de sellos.


Afinsa contó con dos galerías en Madrid que alcanzaron cierto prestigio, Metta y Almirante, que aportaron lustre y algo de veracidad a su negocio de venta de sellos. Tras destaparse el escándalo de la compañía, en 2006, cuando las sedes y oficinas de la empresa, y también de Fórum Filatélico, fueron intervenidas por la policía, las galerías de arte se declararon en concurso de acreedores, al igual que su matriz; las obras que ahora se subastan en Escrapalia pertenecieron a Metta y Almirante.


La administración concursal de Afinsa elaboró un informe de la compañía en 2007 en el cual se identificaba a Metta y Almirante como sociedades participadas al 100% por la empresa de sellos.


Sobre la galería Metta, la administración explicó que pertenecía a Mundimer, a su vez controlada por Afinsa, y que su actividad era la de la exhibición de obras de arte recibidas en depósito que, una vez comprometida su venta con el cliente eran adquiridas por Afinsa para, acto seguido, ser facturada por ésta al cliente final.


Los administradores concursales de Afinsa advirtieron en su informe que Galería Almirante era una "sociedad irregular", al no haberse inscrito nunca en el Registro Mercantil su constitución.