Noticias Nacionales

Afectados de Fórum Filatélico cobrarán en abril otro 3% del dinero estafado

ABC. 28 enero 2020. Los afectados por la estafa de Fórum Filatélico empezarán a cobrar en los próximos meses un 3% del dinero invertido, según ha confirmado ABC. Esta será la tercera vez que los casi 270.000 perjudicados reciben una pequeña parte de sus inversiones: en 2009 cobraron un 10% y en 2014 otro 10,5%. Por lo tanto, cuando se van a cumplir 14 años desde la intervención policial y judicial de esta empresa, los afectados habrán recuperado menos de la cuarta parte del dinero invertido, que suma 3.332,81 millones de euros según los créditos reconocidos.

El pago del mencionado 3%, que podría dilatarse hasta abril según algunas fuentes consultadas, responde a una solicitud de la administración concursal de Fórum Filatélico al juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid ya que, según la ley concursal, solo se pueden hacer pagos a cuenta del 5% sobre los créditos reconocidos.

Pago «excepcional»

Este pago «excepcional» se debe a que los tres bancos en los que están depositados los fondos de la administración concursal, más de 100 millones de euros al día de hoy, han anunciado que comenzarán a aplicar comisiones de custodia en el entorno del 4%, «lo que nos obliga a plantearnos qué hacer con nuestra tesorería», según el escrito remitido por la administración concursal al juzgado y al que ha tenido acceso este periódico. «De aplicarse esas comisiones, acarrearían costes de más de 400.000 euros anuales que reducirían la cifra a pagar a los acreedores». Es decir, «no solo hemos perdido una fuente de ingresos importante por el cobro de intereses, como ha ocurrido en el pasado, sino que pasaríamos a tener costes dada la importante posición financiera de la liquidación».

La intención de la administración concursal de Fórum Filatélico es comenzar a enviar en las próximas semanas 25.000 transferencias bancarias diarias hasta completar las más de 280.000 previstas.

En el primer pago a cuenta (febrero de 2009) se enviaron más de 270.000 transferencias y otras 254.000 en el segundo pago (diciembre de 2014). En total se abonaron 669,44 millones de euros.

Sin embargo, unos 54.000 acreedores aún tienen pendientes de percibir alguno de los pagos, o ambos, por distintos motivos. El importe total que queda por abonar es de 14,2 millones de euros.

Doce años de cárcel

La Audiencia Nacional condenó con penas de hasta 12 años de cárcel a 20 de los 27 acusados por la estafa de Fórum Filatélico. Su expresidente, Francisco Briones, fue condenado a 12 años, 4 meses y 16 días de prisión por delitos de estafa agravada continuada en concurso con insolvencia punible y falseamiento de cuentas anuales continuado y por delito de blanqueo de capitales. Se le impone, además, una multa de 49,7 millones de euros y una responsabilidad civil por la que deberá indemnizar, junto con otro de los condenados, a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos por la administración concursal en el juzgado mercantil número 7 de Madrid en una cantidad superior a los 3.700 millones de euros.